Valencia

Catedral de Valencia

Catedral de Valencia

Maravilla arquitectónica e icono de la cristiandad construida sobre los cimientos de una mezquita que data de los tiempos de la ocupación árabe sobre la península ibérica. La catedral basílica metropolitana de nuestra señora de Valencia o La Catedral de Valencia es un templo católico erigido en el siglo trece que se encuentra bajo la advocación de la asunción de la virgen María.

La Seu, como también es conocida localmente obtuvo el estatus de catedral metropolitana a finales del siglo quince, y desde ese entonces se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Esta también alberga numerosas obras artísticas de gran belleza y renombre que la han convertido en un destino turístico valenciano por excelencia.

La Catedral de Valencia

En el lugar en el que se encuentra erigida la Catedral de Valencia se encontraba un templo romano de adoración pagana, que con la caída del imperio paso a ser una catedral para los visigodos.

Posteriormente y durante la ocupación árabe dicha estructura sufrió transformaciones muy drásticas que la llevaron a convertirse en la mezquita de Balansiya. No fue sino hasta la reconquista que el monarca Jaime I y su primer obispo Fray Andrés de Albalat la consagraron como catedral.

Su arquitectura es de estilo gótico en su mayoría por que este era el predominante durante sus primeros años. Pero, como la construcción de esta gran catedral duro algunas décadas se puede encontrar otros estilos que van desde el románico hasta el neoclásico.

En relación con lo antes dicho el interior de la catedral es de gran belleza e incalculable valor histórico. Esto, porque posee vestigios de las culturas que alguna vez hallaron en ese lugar el sitio perfecto para la oración y adoración.

Catedral de Valencia consta de un edificio de planta gótica de tres naves de crucero con elementos como cimborrios y girolas. La decoración artística y escultural fue creada casi en su totalidad entre los siglos quince y dieciocho por lo que consta de grandes cantidades de arte renacentista.

Un aspecto que sin duda es importante y causa gran admiración entre los espectadores de la catedral es la belleza de sus puertas, construidas a finales del siglo dieciocho. Estas son la puerta de los apóstoles, la puerta del palau y la que más destaca es la principal conocida como puerta de los hierros.

Actualmente el templo se conserva en excelente estado, pues este fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consell de la Generalitat Valenciana. Se recomienda que, si quieres conocer este monumento, consultes de antemano el horario de las misas. De este modo, evitarás cualquier posible imprevisto.

Misas en la catedral

Aparte de la admiración del arte y la contemplación de la arquitectura y las culturas antiguas, no hay que olvidarse de que se trata de una iglesia católica y que por tanto miles de files asisten todos los años a escuchar las misas que se suelen realizar todos los días.

Podrás asistir a este encuentro con Dios sin problema alguno. Después de todo, es un modo de que los creyentes se conecten con su fe. Con misas cantadas en honor a los bienhechores vivos de la iglesia y otras para los fallecidos. Cualquiera puede entregar una petición o intención en las oficinas de la catedral.


Horarios de misa – De 16 septiembre al 14 julio

Días laborables: 8:00, 9:00, 9:45 (cantada), 11:00, 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
Vísperas de festivos y sábados tarde: 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
Festivos y Domingos: 8:00, 9:00, 10:00 (cantada), 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Horarios de Verano – De 15 julio al 15 septiembre

Días laborables: 8:00, 9:00, 10:00 (cantada), 11:00, 12:00, 19:00 y 20:00 horas.
Vísperas de festivos y sábados tarde: 19:00 y 20:00 horas.
Festivos y Domingos: 8:00, 9:00, 10:00 (cantada), 11:00, 12:00, 19:00 y 20:00 horas.

* Los horarios pueden variar sin previo aviso.



El Grial en la Catedral de Valencia

Museo de la Catedral

Dentro de las instalaciones de La Catedral de Valencia se encuentra el museo de la catedral. Un espléndido museo que bajo el eslogan “El Arte de Ayer y la Cultura de Hoy” nos invita a conocer las maravillas que dentro de él se encuentran.

El museo catedralicio valenciano o Museo de La Catedral fue en otrora uno de los museos más ricos literalmente hablando. Pues, poseía grandes cantidades de oro y piedras preciosas que en los siglos pasados fueron sustraídas de sus arcas.

Sin embargo, esto no hace que el museo pierda su valor histórico ni artístico. En su interior existen grandes cantidades de arte, expuestos en sus paredes en formas de cuadros o esculturas y sin mencionar los restos de santos y mártires que ahí reposan.

Como primeras opciones el museo te ofrece artes de grandes maestros como Juan de Juanes, los Hernandos y al gran maestro de Alzira. Quienes, con obras como la última cena y la Dormición de la Virgen representan un punto de encuentro para quien visita la ciudad de Valencia.

Y por si fuera poco el museo de la catedral de Valencia permite el diseño de visitas que se adapten por completo a las necesidades de cualquier grupo o persona. Según sus administradores, después de sucesivas remodelaciones se han expuesto obras que pertenecen a periodos de adoración diferentes al cristiano. Y, que por tanto no hallaron lugar en la catedral.

Para que puedas asistir sin ningún problema al museo y deleitarte con las grandes obras que en el residen tienes que tomar algunos factores en consideración. Lo primero es el horario y por eso es de gran importancia que consultes. Lo segundo es la vestimenta, puesto que para asistir a lugares de este estilo tienes que llevar ropa acorde. Evitar descotes y demás.

El precio de entrada general, que incluye un audioguia en ocho idiomas diferentes. Ten en cuenta que el monto a pagar puede variar según la temporada. Sin embargo, existen diferentes promociones para familias y estudiantes de la comunidad valenciana. ¡Para poder aprovecharlas solo tienes que estar atento!

Sin lugar a dudas, si llegas a visitar la ciudad de Valencia debes pasarte por la catedral metropolitana de Valencia y por el museo de la catedral, una experiencia que vale la pena cien por ciento. Para más información solo debes visitar su página web o darte una vuelta por sus redes sociales.

Tarifas al Museo de la Catedral de Valencia se puede consultar en la pagina oficial.



Diferencia entre Basílica y la Catedral

Diferencia entre Basílica y Catedral

Ahora bien, el hecho de que la catedral de Valencia sea conocida como basílica catedral nos hace preguntarnos ¿cuál es la diferencia entre basílica y catedral?

Pues resulta que, aunque ambas en la actualidad son templos cristianos, en la catedral tiene sede el obispo, que gobierna un cierto territorio y por tanto es la iglesia principal de la cual dependen las demás iglesias.

En cambio, el término basílica es mucho más antiguo, pues fue utilizado por los romanos para referirse a una plaza o sitio de reunión. En la actualidad solo representa una iglesia importante por su historia o arquitectura pero que depende igualmente de la catedral y del obispo.

De esto no está exenta la ya conocida basílica catedral de Valencia. La cual, adquirió el nombre de basílica mucho antes que el de catedral puesto que el obispo de Valencia fue nombrado por el Papa Inocencio séptimo mucho después de su fundación, haciendo que esta conserve los dos nombres.

Video de Catedral Valencia


Informacion util

Galería de fotos de La Catedral


Catedral en el mapa de Valencia

Catedral de Valencia

Related posts

Parque Natural de la Albufera

JLopez

El Jardín del Turia

JLopez

Playa de la Malvarrosa

JLopez

El Mercado Central de Valencia

JLopez

BIOPARC Valencia

JLopez

Deja un comentario

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información